CLINICA DE DOLOr

Durante nuestra trayectoria identificamos la necesidad de reunir un grupo interdisciplinario de profesionales de la salud para generar diagnóstico, terapia y manejo integral a través de medidas farmacológicas y no farmacológicas e intervencionistas; terapia neural, terapias alternativas, rehabilitación física, apoyo psicológico/psiquiátrico/ocupacional, terapia cognitiva para pacientes con diagnóstico confirmado de dolor crónico.

· MUY PRONTO SE INAUGURARÁ EN NUESTRA SEDE LA CLÍNICA DE DOLOR Y CUIDADO PALIATIVO ·

Nuestra “Clínica de Dolor y Cuidado Paliativo” estará conformada por un equipo multidisciplinario en cabeza del Dr. Andrés Felipe Mejía S. (Médico Anestesiólogo, Especialista en Dolor y Cuidado Paliativo con Maestría en Dolor e Intervencionismo, Presidente de la Asociación Colombiana para el Dolor, ACED), en compañía de Hans Carmona (Neurocirujano Funcional, Máster en Tratamiento del Dolor), Jorge Valderruten (Neurocirujano con formación en Dolor), Javier Perdomo (neurólogo a cargo de Migrañas y Cefaleas), Juan Guillermo Álvarez (Médico Internista) y Jairo Franco, acompañados por Neuropsicología, Fisiatría, Rehabilitación y Terapias Alternativas.

NUESTROS PACIENTES

Un paciente con dolor llega -usualmente- remitido por otro especialista que ha diagnosticado y analizado las causas inherentes a su profesión (fisiatra, reumatólogo, etc…). y ha detectado la necesidad del manejo crónico o paliativo (es decir de un dolor constante, de lenta recuperación) que ya presenta una afectación en su calidad de vida:

A causa del dolor, casi un 80% presenta trastornos del sueño, un 70% trastornos emocionales (depresión, ansiedad o crisis con sus parejas o familias), aproximadamente el 40% presenta afectación laboral.

Nuestros pacientes generalmente están en la edad productiva. Entre los 20 y los 50 años las principales causas son accidentes de tránsito, accidentes laborales, posturas inadecuadas, alteraciones genéticas, aumento de la masa corporal en rodillas, en hombro, lesiones por sobreesfuerzo de músculos y tendones, entre otros; en mujeres es común atender cefaleas, en especial la migraña. En personas mayores de 50 años se presenta desgaste en las articulaciones y ligamentos, en rodillas y hombros, dolores residuales, lesión de los nervios periféricos, por citar algunos.

SERVICIOS ASOCIADOS

Tamizaje a través de Consulta Externa con Especialista de Dolor

Junta especializada de Dolor

Terapia Neural

Terapia neuromoduladora de dolor

Estimulación Eléctrica
Espinal y Periférica

Bloqueos e Infiltraciones
Musculoesqueléticos
Miofaciales
De nervio periférico o de columna vertebral guiados por ecografía u fluoroscopia.

Infusión de medicamentos intramedulares 

Intratecales, Epidurales.

Radiofrecuencia (Rizotomía)
Térmica y Pulsada 

Cirugía
Descomprensiva, Resectiva, Reconstructiva

Hospitalización o Terapia Día
Para aquellos pacientes con dolor crónico confirmado (no agudo) en crisis a través de una consulta prioritaria con tratamiento de infusión intravenosa

El dolor aumenta si las emociones están desequilibradas, si no se duerme bien, si no se tiene trabajo, si hay alteraciones emocionales con la pareja y con su núcleo… la percepción del dolor es subjetiva, es bioquímica… y está relacionada con la parte emocional.

Carlos Perdomo

Director Médico Neurocentro

Mas del 50% de la población sufre algún Dolor. Se debe diferenciar el dolor agudo, aquel que surge de repente y requiere una atención urgente (puede referir alguna enfermedad) y el dolor crónico, aquel que lleva más de tres meses de manifestación, puede ser permanente o intermitente y es el que intervenimos.

La causa de dolor más frecuente en Colombia y el mundo es el dolor osteomuscular, en el cual encontramos las grandes articulaciones como cuello, hombros, columna, cadera, rodillas, codos, muñecas, tobillos, en los huesos, músculos, ligamentos, tendones; el área de mayor consulta en el área de Dolor de Neurocentro es la columna vertebral, particularmente el dolor lumbar.

Es posible resolver ese dolor al que le han dicho que debe acostumbrarse y vivir con él: Superarlo y aprender a manejarlo.

Dada nuestra formación en neurociencias, nos especializamos en Dolor Neuropático (es un tipo de dolor que persiste por daño completo o parcial de un nervio o por lesión cerebral que se perpetúa, generando una memoria del dolor o alteración de las sensaciones sobre una parte del cuerpo).

Son múltiples las causas de dolor, en algunos casos no tienen solución y por diferentes factores no es susceptible de intervención quirúrgica para remitirla. Sin embargo, “nadie debe condenarse a vivir con dolor: los medicamentos y las terapias permiten aprender cómo sobrellevarlo.”