Conoce

     Epilepsia

 La epilepsia es un trastorno cerebral en el cual una persona tiene crisis epilépticas repetidas durante un tiempo. Las crisis epilépticas son episodios de alteración de la actividad cerebral que producen cambios en la atención o el comportamiento.

 La epilepsia ocurre cuando los cambios permanentes en el tejido cerebral hacen que el cerebro esté demasiado excitable o irritable. Como resultado de esto, el cerebro envía señales anormales, lo cual ocasiona convulsiones repetitivas e impredecibles. (Una sola convulsión que no sucede de nuevo no es epilepsia).

 Conozca más sobre la epilepsia haciendo clic en los documentos:

1. FINAL Epilepsy Spanish 2013
2. ASPECTOS LEGALES DE LA EPILEPSIA EN COLOMBIA.
3. MITOS Y REALIDADES DE LA EPILEPSIA I.
4. Resolución 5521 de 2013.

 

 

     Enfermedad de Párkinson

 La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Algunos casos son genéticos pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia.

 Los síntomas comienzan lentamente, en general, en un lado del cuerpo. Luego afectan ambos lados. Algunos son:

  • * Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara
    * Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco
    * Lentitud de los movimientos
    * Problemas de equilibrio y coordinación

A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.

No existe un examen de diagnóstico para esta enfermedad. Los doctores usan el historial del paciente y un examen neurológico para diagnosticarlo.

La enfermedad de Parkinson suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes. Es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres. No existe una cura para la enfermedad de Parkinson. Existen diversas medicinas que a veces ayudan a mejorar enormemente los síntomas. En casos severos, una cirugía y estimulación cerebral profunda (electrodos implantados en el cerebro que envían pulsos para estimular las partes del cerebro que controlan el movimiento) pueden ayudar.

 

     Dolor Crónico

 El dolor neuropático es un trastorno neurológico en el que las personas experimentan dolor crónico intenso debido a un nervio dañado. Los nervios conectan la médula espinal con el cuerpo y ayudan al cerebro a comunicarse con la piel, los músculos y los órganos internos.

 Causas

Los dolores neuropáticos están causados por daños en los nervios. Este daño puede ser el resultado de:

  • * Desequilibrios nutritivos
    * Alcoholismo
    * Toxinas
    * Infecciones
    * Autoinmunidad
    * Enfermedades, como la insuficiencia renal o el cáncer
    * Traumatismo de los nervios

 Síntomas

Aunque hay muchas causas diferentes para los dolores neuropáticos, tienen síntomas comunes, como:

  • * Dolor agudo o con sensación de pinchazos
    * Quemazón
    * Entumecimiento

Estos síntomas aparecen con mayor frecuencia en las manos o los pies.

     Sueño

El sueño es un estado fisiológico de autorregulación y reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia -cuando el ser está despierto, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración) y por una respuesta menor ante estímulos externos.

Conozca más acerca de los trastornos del sueño haciendo clic aquí:

1. Recomedaciones higiene del sueño.

   

 

     Movimientos Anormales

 

     Neuropsiquiatría

 

     Neuropsicología

 La neuropsicología es una disciplina fundamentalmente clínica, que converge entre la neurología y la psicología. La neuropsicología estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual. Estos efectos o déficit pueden estar provocados por traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares o ictus, tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas (como, por ejemplo, Alzheimer, esclerosis múltiple, Parkinson, etc.) o enfermedades del desarrollo (epilepsia, parálisis cerebral, trastorno por déficit de atención/hiperactividad, etc.).

 

 

 

     Tumores Cerebrales

 

Los tumores se forman debido al crecimiento anormal de células y puede comenzar en distintas partes del cerebro o la médula espinal. El cerebro y la médula espinal forman juntos el sistema nervioso central (SNC).

 Los tumores pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos):

  • Los tumores del cerebro y la médula espinal benignos crecen y hacen presión en las áreas cercanas del cerebro. Muy pocas veces se diseminan a otros tejidos y pueden recidivar (volver).
  • Los tumores del cerebro y la médula espinal malignos tienen la tendencia a crecer rápido y diseminarse a otros tejidos del cerebro.

Cuando un tumor crece en un área del cerebro o la presiona, puede impedir que esa parte del cerebro funcione correctamente. Tanto los tumores cerebrales benignos como los tumores malignos producen signos y síntomas, y necesitan tratamiento.

Los tumores del cerebro y de la médula espinal se pueden presentar tanto en niños como en adultos. Sin embargo, el tratamiento para los niños puede ser diferente del tratamiento para los adultos. (Para mayor información sobre el tratamiento de los niños, consulte el sumario del PDQ sobre Descripción del tratamiento de los tumores de cerebro y de médula espinal infantiles).

 

     Columna

La columna vertebral, espina dorsal o el raquis es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. La columna vertebral es un órgano[1] situado (en su mayor extensión) en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza (a la cual sostiene), pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte.