Deberes y Derechos de los Usuarios

DERECHOS

1. Elegir libremente al médico y en general a los profesionales de la salud, como también a las instituciones de salud que le presten la atención requerida, dentro de los recursos disponibles del país.

2. Disfrutar de una comunicación plena y clara con el médico, apropiadas a sus condiciones sicológicas y culturales, que le permitan obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece, así como a los procedimientos ytratamientos que se le vayan a practicar y el pronóstico y riegos que esta conlleve. También su derecho a que él, sus familiares o representantes, en caso de inconciencia o minoría de edad consientan o rechacen estos procedimientos.

3. Recibir un trato digno respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tenga sobre la enfermedad que sufre.

4. Los informes de la historia clínica deben ser confidenciales y sólo con la  autorización del paciente puedan ser conocidos.

5. A que se le preste durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible, respetando los deseos del paciente en el caso de enfermedad irreversible.

6. Recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos. Al igual que el derecho a que en casos de emergencia, los servicios que reciba no estén condicionados al pago anticipado de honorarios.
7. Recibir o rehusar apoyo espiritual o moral cualquiera que sea el culto religioso que profesa. 

8. Su derecho a que se le respete la voluntad de participar o no en investigaciones realizadas por personal científicamente calificado. 
9. A que se le respete la voluntad de aceptación a rehusar la donación de sus órganos para que estos sean trasplantados a  otros enfermos. 
10. A morir con dignidad y a que se le respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad.

DEBERES

  1. Hacerse responsable del cuidado integral de su salud, seguir los procedimientos, prescripción y actividades indicados por el médico. Asistir a los controles y no auto medicarse.
  2. Ser consciente de sus condiciones de salud y las repercusiones a su comunidad.
    3. Suministrar a la institución la información relacionada con sus riesgos de la salud, síntomas, signos, enfermedades y demás situaciones que sean requeridas para una adecuada prestación de los servicios.
    4. Suministrar a la institución la información relacionada con el tipo de afiliación al sistema general de seguridad social en salud, así como los requisitos exigidos para su atención.
  3. Colaborar con el cumplimiento de las normas establecidas en la institución.
    6. Brindar un trato digno y amable a los profesionales de la salud, a los demás usuarios y acompañantes de la institución.
  4. Respetar la intimidad de los demás usuarios.
  5. Cuidar y utilizar los bienes, instrumentos y elementos de la institución razonablemente y con responsabilidad, de lo contrario asumir los costos de reparación y/o reposición.
  6. Asistir puntualmente a su cita y avisar de acuerdo a lo estipulado por la institución con suficiente anticipación en caso de cancelación de la misma.
    10. Comunicarse con el personal de servicio al cliente para solicitar información y utilizar nuestro buzón de sugerencias para: Quejas, reclamos, sugerencias y/o reconocimientos.
  7. Cumplir con las disposiciones establecidas por la institución con respecto al manejo de residuos y similares de acuerdo a la normatividad ambiental vigente.

Los médicos y otras personas u organismos que proporcionan atención en salud, tienen la responsabilidad conjunta de reconocer y respetar estos derechos y hacer cumplir estos deberes

Normatividad: la resolución 13437 de 1991 adoptó como postulados básicos para propender por la humanización en la atención a pacientes y garantizar el mejoramiento de la calidad en la prestación del servicio público de salud en las Instituciones Hospitalarias Públicas y Privadas, los Derechos de los Pacientes que se establecen (Ley 100 en su artículo 160)


Entre las facetas del derecho a la información que bebe ser protegida para garantizar el goce efectivo del derecho a la salud, se encuentra el derecho a recibir información sobre los derechos y los deberes que, dentro del Sistema de Seguridad Social en Salud, corresponden a cada uno de los actores: usuarios, estado, aseguradores y prestadores ( Sentencia t -760 6.3.1.1).

FUENTE:https://www.comfamiliar.com/salud-2/derechos-y-deberes-de-los-usuarios-en-salud.html