Hacemos

 

 Cirugía Estereotáctica o Estereotáxica es un tipo de intervención quirúrgica mínimamente invasiva que utiliza un sistema de  coordenadas tridimensional para localizar pequeñas estructuras dentro del cuerpo y para realizar acciones tales como ablación  (extirpación), biopsia, lesión, estimulación, implantación de dispositivos, radiocirugía etc.

En teoría, cualquier órgano puede ser intervenido mediante cirugía Estereotáxica. A pesar de ello, la dificultad para obtener un  buen sistema de referencia (como pueden ser los puntos de referencia del hueso, que guardan una relación espacial constante en  relación a los tejidos blandos), hacen que este tipo de cirugía se aplique únicamente a la neurocirugía.

Es una de las grandes Fortalezas de Neurocentro, pues su Director Científico posee esta Sub Especialidad bajo su dirección       constantemente el equipo está desarrollando e innovando nuevas técnicas para atender patologías aún más complejas y mejorar  la calidad de vida de los pacientes.

 

Guardar

Guardar

Guardar

La Neurocirugía Intervencionista se encarga del manejo quirúrgico de determinadas patologías del sistema nervioso central, periférico y vegetativo, incluyendo sus estructuras vasculares (venas y arterias), entre las cuales están:

1. Aneurisma cerebral
2. Malformaciones arterio venosas
3. Fístulas arterio venosas
4. Estenosis intracraneales
5. Carotídeas y vertebrales

Los procedimientos terapéuticos (cirugías endovasculares), son para solucionar las alteraciones encontradas. Se realizan embolizaciones (tapar u ocluir por dentro) de aneurismas cerebrales, de Malformaciones arteriovenosas cerebrales o espinales, de fístulas, de tumores muy irrigados, entre otros.

En Neurocentro contamos con esta subespecialidad y con uno de los mejores exponentes en el panorama nacional, esto nos ha permitido plantear soluciones para nuestros pacientes que son mucho más integrales y que generan mejores resultados.

 

La cirugía de movimientos anormales, mejora la calidad de vida de los pacientes con Enfermedad de Parkinson y otras patologías relacionadas con los movimientos  involuntarios.

A través de la implantación de electrodos estimuladores en el Nervio Vago se regula la frecuencia e intensidad de los movimientos patológicos que presenta el paciente.

 

 

 

 

DBS (Deep Brain Stimulation) o Estimulación Cerebral Profunda consiste en la implantación de electrodos que proveen una diminuta descarga de corriente eléctrica continua sobre estructuras profundas del cerebro que hacen posible su función normal.

En las personas con Enfermedad de Parkinson por ejemplo, a medida que las células cerebrales se degeneran, los ciclos de retroalimentación eléctrica funcionan anormalmente. Algunas partes tienen actividad excesiva mientras otras tienen menor actividad que la normal y como resultado, aparecen temblores, rigidez y lentitud.

 

Con Estimulación Cerebral Profunda (DBS), contrarresta estos síntomas proporcionando una visible mejoría de manera inmediata.

 

La Fundación de la Enfermedad de Parkinson amplía la información sobre DBS con una guía completa, descárgala aquí.

 

DBS para Epilepsia

La terapia DBS para epilepsia consiste en el implante quirúrgico de un dispositivo médico, similar a un marcapasos, que envía estímulos eléctricos a una zona del cerebro denominada núcleo anterior del tálamo. Éste tiene fuertes conexiones con otras partes del cerebro, en las que se desencadenan las crisis.

Esta terapia está aprobada para su uso en más de 30 países, incluyendo Canadá, Australia y países de la Unión Europea, como tratamiento complementario de las crisis parciales en adultos con epilepsia refractaria a la medicación, sus resultados mejora en un alto porcentaje la calidad  de vida de los pacientes.

 

DBS para Enfermedad de Parkinson

La cirugía de DBS para parkinson puede reducir el temblor, la rigidez, la lentitud, los episodios de desvanecimiento y las discinesias. Estos efectos pueden traducirse en mejoras en la realización de actividades de la vida diaria y la movilidad, independencia y autoestima.

La escritura a mano puede mejorar, el habla puede fortalecerse y el andar puede regularse. Algunas personas que se someten a cirugía de DBS pueden experimentar una mejora significativa en la calidad del sueño.

 

Guardar

Guardar

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar