DBS (Estimulación Cerebral Profunda)

 

DBS (Deep Brain Stimulation) o Estimulación Cerebral Profunda consiste en la implantación de electrodos que proveen una diminuta descarga de corriente eléctrica continua sobre estructuras profundas del cerebro que hacen posible su función normal.

En las personas con Enfermedad de Parkinson por ejemplo, a medida que las células cerebrales se degeneran, los ciclos de retroalimentación eléctrica funcionan anormalmente. Algunas partes tienen actividad excesiva mientras otras tienen menor actividad que la normal y como resultado, aparecen temblores, rigidez y lentitud.

 

Con Estimulación Cerebral Profunda (DBS), contrarresta estos síntomas proporcionando una visible mejoría de manera inmediata.

 

La Fundación de la Enfermedad de Parkinson amplía la información sobre DBS con una guía completa, descárgala aquí.

 

DBS para Epilepsia

La terapia DBS para epilepsia consiste en el implante quirúrgico de un dispositivo médico, similar a un marcapasos, que envía estímulos eléctricos a una zona del cerebro denominada núcleo anterior del tálamo. Éste tiene fuertes conexiones con otras partes del cerebro, en las que se desencadenan las crisis.

Esta terapia está aprobada para su uso en más de 30 países, incluyendo Canadá, Australia y países de la Unión Europea, como tratamiento complementario de las crisis parciales en adultos con epilepsia refractaria a la medicación, sus resultados mejora en un alto porcentaje la calidad  de vida de los pacientes.

 

DBS para Enfermedad de Parkinson

La cirugía de DBS para parkinson puede reducir el temblor, la rigidez, la lentitud, los episodios de desvanecimiento y las discinesias. Estos efectos pueden traducirse en mejoras en la realización de actividades de la vida diaria y la movilidad, independencia y autoestima.

La escritura a mano puede mejorar, el habla puede fortalecerse y el andar puede regularse. Algunas personas que se someten a cirugía de DBS pueden experimentar una mejora significativa en la calidad del sueño.

 

Guardar

Guardar