Neurología SUB Especializada

 

La Neurología atiende múltiples patologías, pero algunas de ellas son un poco más complejas y tienen muchas variaciones.

Neurocentro Pereira se ha subespecializado en algunas de estas patologías logrando resultados notables en cuanto a diagnóstico, tratamiento y recuperación de pacientes.

Alguna de las patologías que generan más consulta son:                                

 

Neurología Especializada en Trastornos del Sueño (Leer más >>)

 Los trastornos del sueño o desórdenes del sueño, son un amplio grupo de padecimientos, que afectan el desarrollo habitual del ciclo sueño-vigilia. Algunos trastornos del sueño pueden ser muy graves e interferir con el funcionamiento físico, mental y emocional del individuo.

 Pueden afectar el curso del sueño directamente, o hacerlo de manera secundaria. Los trastornos más frecuentes son la Apnea del sueño, donde la persona hace una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño; la Enuresis, cuando la persona se orina en la cama durante el sueño, generalmente la pasa a los niños; Insomnio, sueño insuficiente, intranquilo, de mala calidad o no restaurador; Piernas inquietas, este es un trastorno en el cual se desea o necesita mover las piernas para interrumpir sensaciones molestas; Terrores nocturnos, trastorno que se caracteriza por el despertar abrupto y aterrorizado de la persona, y Sonambulismo, personas que caminan o realizan otra actividad estando aún dormidas.

 Generalmente los pacientes acuden al médico por tres razones principales: incapacidad crónica para dormir adecuadamente durante la noche, fatiga crónica y una manifestación conductual anormal en el sueño mismo.

 En la evaluación y posterior diagnóstico es importante seguir un registro cuidadoso de la historia del paciente, donde la estimación del paciente, y la de los compañeros de cuarto, es esencial para el diagnóstico.

Neurología Especializada en Epilepsia (Leer más >>)

 La epilepsia se ha convertido en una de las causas más frecuentes de consulta en el servicio de neurología. En Neurocentro se trabaja para atender a cabalidad las necesidades de los pacientes, niños y adultos, afectados por esta enfermedad.

 Ofrece consultas y tratamientos a cargo de neurólogos especialistas que orientan su labor médica a la aproximación con el paciente y su diagnóstico, buscando siempre las mejores alternativas de tratamiento.

Neurología Especializada en Trastornos del Movimientos (Leer más >>)

 Los trastornos del movimiento, o movimientos anormales son enfermedades neurológicas caracterizadas por una pobreza o lentitud de los movimientos (trastornos del movimiento hipocinéticos), o, por el contrario, por un exceso de los mismos (trastornos del movimiento hipercinéticos).

 La enfermedad de Parkinson es el trastorno del movimiento hipocinético más importante. Además, existen parkinsonismos causados por otras enfermedades diferentes a la enfermedad de Parkinson -los llamados parkinsonismos secundarios-, como la parálisis supranuclear progresiva, la atrofia multisistémica, la degeneración corticobasal, los parkinsonismos farmacológicos, etc.

 Los trastornos del movimiento hipercinéticos incluyen entidades tales como temblor esencial, distonías, hemiespasmo facial, tics, corea, mioclonias y síndrome de piernas inquietas.

 En la Unidad de Trastornos del Movimiento del Instituto Universitario USP-Dexeus se abordan todas estas enfermedades:

Neurología Especializada en Cefalea (Leer más >>)

 La cefalea o dolor de cabeza representa una de las formas más comunes de dolor en la raza humana. Generalmente el dolor de cabeza se presenta de forma intermitente. Las formas más frecuentes corresponden a la migraña o jaqueca y a la cefalea de tensión.

 Tanto las cefaleas crónicas como las recidivantes pueden provocar dolor y angustia, pero es infrecuente que reflejen un problema grave de salud. Sin embargo, cualquier cambio en el patrón o la naturaleza del dolor de cabeza podría ser el síntoma de un problema grave (por ejemplo, un dolor que era esporádico cambie a frecuente, o de leve a agudo), y por este motivo se debería solicitar la asistencia médica lo antes posible.