Noticias

Joven Colombiano, uno de los mejores Neurocirujanos del Mundo

William Omar Contreras López, Colombiano residente en Pereira, y quien hace parte del grupo de especialistas de Neurocentro, será la persona que reciba el próximo 8 de septiembre en Roma, Italia el Premio "Joven Neurocirujano 2015"; así lo anunció La Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía (WFNS).

La noticia se dio luego de revisar su hoja de vida única, la cual incluye además de la Especialización dos Subespecializaciones, un Doctorado Laureado y un Postdoctorado, en instituciones tan prestigiosas como Hardvard.

La decisión estuvo a cargo del Comité de Investigación de la organización que se reunió en Nyon, Vaud, Suiza para determinar que el colombiano cumplía los requisitos para recibir dicho honor.

Una invitación a asistir a la última entrega de los premios Novel de la Ciencia como joven investigador y su participación en proyectos de talla mundial, terminaron por convencer al jurado de su decisión.

Por si fuera poco, este colombiano, es uno de los pocos cerebros fugados que decidió retornar a su país, pese a haber sufrido los embates de la violencia, pues cree que la forma de contribuir con una Colombia mejor, es vivir y dar de sí, en su propia tierra.

“Creo que si bien es cierto, que hay que buscar formarse en las mejores instituciones posibles y que hay que salir del país; siempre se debe volver, ya que cualquier aporte de la Ciencia y la Tecnología en Colombia, tiene un impacto enorme en el progreso y educación del mismo”, afirma Contreras López.

Una brillante Hoja de Vida

Su formación consta de un pregrado en Medicina en la Escuela de Medicina Juan N Corpas, Especialización en Neurocirugía en la Universidad del Rosario, Subespecialización en Cirugía de Columna en la Universidad Católica Pontificia de Paran en Curitiba, Brasil, Subespecialización en Neurocirugía Funcional y Estereotáxica en la Universidad de Sao Paulo, Doctorado “Summa Cum Laude” en la Universidad de Friburgo en Alemania, Postdoctorado de la Universidad de Sao Paulo en Brasil y Harvard en USA.

Ha sido seleccionado como top 7 Neurocirujanos Latino-Americanos por la Federación Latino-Americana de Neurocirugía en 2007, invitado por la Organización Nobel a reunirse con los premios Nobel de Medicina en la Isla de Lindau en el 2011, coautor de “Listenmee” (una aplicación para eliminar problemas de bloqueo de movilidad a enfermos de Parkinson), uno de los mejores inventos según El Tiempo y Semana en Colombia en el 2013.

Coautor del trabajo ganador del Congreso Anual de la Asociación Colombiana de Neurocirugía en 2014, Coautor ganador del Congreso Europeo de Neurocirugía Funcional en 2014, Coautor de la primera Clonación de un Búfalo River en el mundo en 2014, Premio Joven Neurocirujano por la Sociedad de Cirugía Mínimamente Invasiva en 2012.

Tiene más de 20 trabajos originales publicados en Pubmed en revistas de alto prestigio como Neurology, Pain Physician, Jornal Of Neurosurgery and Frontiers in Neuroscience. Fue uno de los 10 personajes del año en 2013 en Santander, autor y coautor de varias técnicas originales en Neurocirugía como la Cirugía Simultánea Bilateral de Estimulación Cerebral Profunda y la Cordotomía Micro-Endoscópica.

Ganador del reconocimiento Blue Ribbon por un sistema de Gafas Inteligentes creado junto con otros dos colombianos y autor de un Paper que resume los protocolos de Trasplante Neuronal para Enfermedades Neurodegenerativas como Parkinson y Huntington.

Este año se ha elegido Roma Italia para la entrega del galardón, para el cual se ha preparado un evento que espera recibir, personajes destacados el mundo de la ciencia y miembros de la realeza europea.

Entidad que otorga el Galardón

Fundada en 1955, la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía (WFNS) es una organización profesional, científica, no gubernamental que comprende 5 Asociaciones Continentales, 114 Sociedades Nacionales de Neurocirugía y 5 Sociedades de afiliados, lo que representa unos 30.000 neurocirujanos de todo el mundo.

El WFNS se rige por un Comité Ejecutivo (CE) que consta de dos delegados de cada Sociedad miembro y un Consejo de Administración integrado por la Mesa de la Federación, que son elegidos cada cuatro años. El CE se reúne cada dos años y es guiado por el Consejo de Administración que se reúne anualmente.

Conozca la entrevista realizada a este brillante Neurocirujano Colombiano en la W Radio: http://www.wradio.com.co/escucha/archivo_de_audio/carlos-escalante-y-william-contreras-contaron-a-vidas-w-como-desarrollaron-listen-me/20130803/oir/1944478.aspx

 

 

 

 

Guardar