Noticias

NeuroCPS y Aronnax, Una evolución del Neuronavegador de Neurocentro

Tecnología de Vanguardia para Problemas de Columna.

Bajo el nombre de NeuroCPS, la empresa pereirana Neurocentro, desarrolló un dispositivo de navegación cerebral y un software especializado, llamado Aronnax, que permiten a los neurocirujanos realizar intervenciones quirúrgicas más precisas y gracias a los cuales, la organización ha recibido importantes reconocimientos del orden nacional. Una evolución de este dispositivo se ha especializado en columna.

En una cirugía de columna el NeuroCPS es útil para ubicar con precisión los puntos exactos donde se deben insertar tornillos transperpendiculares para fijación vertebral; esto en el caso de escoliosis con grandes curvaturas, por lo que su uso, aumenta las probabilidades de éxito en este tipo de intervenciones.

“Para el especialista, conocer los puntos precisos a intervenir de su paciente, puede marcar una diferencia vital en la recuperación de su calidad de vida, por lo que contar con Aronnax, se convierte en una excelente herramienta para la actividad quirúrgica”, afirmó el Doctor en automatización y Director de Investigaciones de Neurocentro, Genaro Daza Santacoloma.

Se calcula que aproximadamente 3 de cada 100 personas en el mundo tienen alguna forma de escoliosis, y de estos, 2-4% presentan escoliosis con una curva de más de 10 grados, la cual puede calificar para cirugía.

La enfermedad se manifiesta con mayor frecuencia en el género femenino, en una relación de 4:1 con respecto al género masculino, por lo que los beneficios de este software se extienden a una gran población.

El nombre Aronnax hace referencia a un personaje de una de las obras de literatura de Julio Verne que se adelantó varias décadas al desarrollo de la tecnología. El software fue nombrado así por sus creadores, pues lo consideran un adelanto tecnológico que beneficiará a miles de pacientes.

Hoy el neuronavegador se encuentra en proceso de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio, mientras que el desarrollo del software especializado para navegación en columna está en proceso de registro ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor “DNDA”.

 

 

 

Guardar