Noticias

La innovación, impacto positivoen el Sistema de Salud Colombiano

LA INNOVACIÓN; IMPACTO POSITIVO EN EL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO

Colombia ahora figura en la escena mundial de la bioingeniería con un Neuronavegador 100% colombiano; un sistema que permite la intervención intracraneal o espinal mínimamente invasiva, con un alto nivel de precisión.

Actualmente, muchas Neurocirugías requieren del uso de Neuronavegadores que deben rentarse o comprarse, lo que incrementa notablemente el costo de cada procedimiento.

“Innovar con este tipo de tecnología, no sólo puede incidir positivamente en la calidad de vida del paciente sino que además, evita sobrecostos al sistema de salud colombiano en neurocirugías e intervenciones espinales”, asegura el Doctor en Automatización Genaro Daza Santacoloma, Director de Investigaciones de Neurocentro.

En el mercado, sólo existían de diseño y fabricación alemana norteamericana, canadiense y brasilera principalmente, y desde hace varios años, desde esos países se comercializan sistemas completos que se encuentran ya posicionados.

En el caso de Colombia, en ciudades como Medellín y Barranquilla, se vienen desarrollando modelos de Neuronavegadores con diversas tecnologías, pero es en la ciudad de Pereira, donde el proyecto ya se encuentra en etapa de prototipado, paso fundamental camino a la comercialización.

“Creemos que el uso de nuevas tecnologías en la salud, tiene que dejar de ser un lujo en una intervención espinal y cerebral, para ser un derecho de todos los colombiano” afirmó Daza Santacoloma.

Disponer de Neuronavegadores hechos en el mismo país, disminuye el precio por procedimiento, y además, se puede diseñar tecnología adaptada a las necesidades del entorno colombiano”.

Ventajas del uso del Neuronavegador:

El uso de Neuronavegador en Neurocirugías, permite detectar puntos específicos para intervenir, que con los medios convencionales no son tan fácilmente detectables.

“Hay lesiones que no se ven fácilmente, en estos casos el Neuronavegador nos permite localizarlas preservando en la mayor medida posible las funciones cerebrales”, afirma el Neurocirujano Funcional Estereotáxico, Hans Carmona Villada, Director Científico de Neurocentro.

Se espera que para el 2016, el Neuronavegador de origen Colombiano, obtenga el registro INVIMA y su patente oficial para iniciar el proceso de comercialización.

“Para nuestro Equipo de Investigación Aplied Neuroscience, no sólo se trata de un gran logro profesional, es en especial la oportunidad de aportarle al país y a la salud de los colombianos” finalizó el Doctor Genaro Daza Santacoloma.

Cabe destacar que este proyecto se inició en Pereira desde el 2006, cuando los, en ese entonces estudiantes de Ingeniería Física de la Universidad Tecnológica de Pariera, Juan Pablo Trujillo Lemus y Walter Serna, lo propusieron como Tesis de Grado. En la actualidad, ambos hacen parte del Departamento de Investigaciones de Neurocentro.

Guardar