Noticias

¿Qué hacer cuando el dolor no cede?

 

Médicamente se denomina “dolor crónico”, a un dolor que supera los 3 meses de duración, sin embargo, existen muchos casos de dolores que persisten por años y que se convierten en verdaderos retos para la medicina moderna

Médicamente se denomina “dolor crónico”, a un dolor que supera los 3 meses de duración, sin embargo, existen muchos casos de dolores que persisten por años y que se convierten en verdaderos retos para la medicina moderna.

La humanidad, a lo largo de su historia, ha buscado persistentemente el control o eliminación del dolor, con mayor razón cuando éste, amenaza claramente la vida del paciente o su intensidad es sencillamente incompatible con la vida.

Pese a que es un síntoma básico asociado a la instintito de conservación: los tratamientos, medicamentos y aún la forma de clasificarlo, han variado con la historia y han evolucionado a la par del desarrollo de la medicina y ciencias afines.

Para el tratamiento del dolor crónico existe actualmente un tratamiento a escala, el cual agota inicialmente diversos grupos de medicamentos que van desde simples analgésicos hasta los opioides que son mucho más potentes.

Cuando es pertinente, se suman las terapias, pero cuando se agotan estas dos vías, se recurre a procedimientos específicos como los bloqueos, que consisten en la insensibilización del nervio que causa el dolor.

Se procede con inyecciones que se administran directamente en nervios determinados, lo que altera su función e impide que envíen mensajes de dolor.

Para otro tipo de dolores, mucho más extremos se han llegado a realizar incluso, intervenciones quirúrgicas más complejas para cambiar la sensación de dolor por hormigueo, con el fin de hacerlo más tolerable.

En Colombia, este tipo de tratamientos están disponibles y al alcance de la todos en el Sistema de Salud. Desde el Eje Cafetero, Neurocentro, una entidad médica especializada, fundada por el Neurocirujano Funcional y Estereotáxico, Hans Carmona Villada, es la encargada de devolverle a miles, la esperanza de una vida libre de dolor.

Desde su fundación, esta organización que surgió con una visión sensible y humana, le ha mejorado la calidad de vida a cientos de pacientes que habían sido “condenados” a vivir con dolor de por vida.

Para llevar a cabo cada tratamiento y procedimiento, es necesario el de un equipo multidisciplinario que involucre, entre otros, Neurólogos, Neurocirujanos, Neuropsicólogos, Neuropsiquiatras, Anestesiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Fisioterapeutas, auxiliares en diferentes disciplinas y si es del caso, Epileptólogos y Especialistas en Párkinson.

De cada Junta Médica sale para cada paciente, un diseño único para su caso en particular, lo cual exige lo mejor de cada Especialista y lo mejor de la infraestructura física y de servicios de Neurocentro.

Cuando el dolor no cede, hoy son muchas las alternativas para aliviarlo, por lo cual; una vida atada permanentemente al dolor, es cosa del pasado.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar