Noticias

Pereira, Eje de Neurociencias en el País

 

Innovación en Neurociencias mejora la calidad de vida de los pacientes con Parkinson en el País.

Luego de sorprender con el desarrollo del primer Neuronavegador de origen colombiano, investigadores del Eje Cafetero, continúan innovando para mejorar la calidad de vida de los pacientes neurológicos mediante la fusión de las neurociencias y diversas ramas de la ingeniería.

Esta vez, con el desarrollo de un software especializado llamado “Simulador de Volumen de Tejido Activado", diseñado para mejorar y facilitar el tratamiento posquirúrgico y los resultados de la terapia de Estimulación Cerebral Profunda (DBS) de pacientes con enfermedad de Parkinson.

 

La Enfermedad de Parkinson es una condición degenerativa y progresiva del sistema nervioso central, que es caracterizada por rigidez muscular, inestabilidad de la postura y temblores crónicos, entre otros síntomas.

 

Las causas de esta enfermedad no se conocen completamente, sin embargo se sabe que hay un deterioro significativo de las células de una estructura cerebral llamada Sustancia Nigra pars reticulata (SNr).. Esto hace que sea imposible para las personas controlar sus movimientos, generando los primeros síntomas de la enfermedad.

Inicialmente La Enfermedad de Parkinson, es tratada farmacológicamente, pero este tratamiento suele dejar de funcionar adecuadamente en etapas avanzadas de la enfermedad, por lo cual es necesario recurrir a diversos tratamientos quirúrgicos, entre los cuales se resalta la Estimulación Cerebral Profunda.

 

Dicho método, ha permitido en los últimos años, el mejoramiento de la calidad de vida de miles de pacientes, con enfermedades como Epilepsia y Parkinson, al ofrecer una intervención mínimamente invasiva para la inserción de un electrodo en la zona del cerebro que tenga actuación sobre la patología. Dicho electrodo, emite ondas eléctricas que pueden modularse de forma específica como un método de tratamiento.

 

El "Simulador de Volumen de Tejido Activado" es un software que a partir de parámetros específicos, le brinda a los Neurocirujanos un cálculo preciso del tejido cerebral estimulado por el dispositivo implantado en el cerebro del paciente, facilitando el ajuste de la modulación y así evitando posibles efectos secundarios no deseados en los Pacientes con la Enfermedad de Parkinson.

Antes del desarrollo de este tipo de tecnología, el Neurocirujano contaba solo con su experticia para calcular la modulación exacta de las ondas eléctricas que el electrodo debía emitir para irradiar un determinado volumen de masa cerebral o tejido que debía ser estimulado.

 

"El desarrollo tecnológico que se ha venido construyendo es un aporte significativo a la calidad de vida de los pacientes, facilitando el tratamiento posquirúrgico y los resultados de la terapia Estimulación Cerebral Profunda que ayuda al especialista en el proceso de modulación terapéutica de las ondas eléctricas de los pacientes postquirúrgicos", explicó el Director de Investigaciones de Neurocentro, Ph.D. Genaro Daza Santacoloma.

 

Su finalidad es generar nuevos y mejores tratamientos y ayudas clínicas para los pacientes con enfermedad de Parkinson. Además, debe resaltarse que este proyecto ha sido aprobado y financiado por Colciencias, y ha permitido la suma de voluntades entre la academia y el sector privado.

El proyecto ha sido desarrollado por los grupos de investigación Applied Neuroscience de Neurocentro, Automática de La Universidad Tecnológica de Pereira, Control y Procesamiento Digital de Señales de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, en alianza con la Universidad del Quindío y la Universidad Politécnica de Valencia.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar