Preguntas frecuentes

Electrodiagnóstico

¿Cuáles son las indicaciones para toma de un electroencefalograma?

Para un electroencefalograma debes tener las siguientes indicaciones cuando son niños mayores de 4 años:

El paciente se debe acostar a las 12:00 de la noche del día anterior.

Levantarlo a las 3:00 de la mañana y no dejarlo dormir hasta que entre al examen. La idea es que el paciente tenga una privación del sueño.

Lavarse el cabello con jabón de coco o jabón rey.

No aplicar ningún producto en el cabello como (gel, cremas para peinar, laca, tónicos capilares).

Traer el cabello seco, sin trenzas en el caso de las mujeres.

No tomar café, Coca-Cola o bebidas oscuras desde el día anterior al examen.

De resto puede comer común y corriente y no debe asistir en ayunas.

Debe estar 15 minutos antes de la hora, con la autorización de la EPS, fotocopia del documento de identificación y la historia clínica del médico que solicita el examen u orden médica.

En una Contraindicación para la toma de este examen es que el paciente no debe tener fiebre, no se le puede tomar el examen. Y cualquier duda, cambio o cancelación, debe comunicarse a los teléfonos 3386868 – 3119998 opción 102 ó 3146678706 en horario de oficina 8 am a 12 m y de 2 a 6 pm.

 

¿Cuáles son las indicaciones para tomar una videotelemetría?

Debe traer ropa cómoda, en lo posible cuando la videotelemetría dura más de 24 horas tienes que traer varias mudas de ropa.

Los implementos de aseo.

Traer medicamentos que toma actualmente.

Tener la autorización vigente de la EPS con fotocopia del carnet y el documento del paciente.

Debe verificar si el paciente debe cancelar una cuota o copago.

Traer sus exámenes previos, un resumen de historia clínica.

Bañarse antes de venir al examen, lavarse el cabello con jabón de coco o Rey, debe estar limpio y seco para la hora del examen.

No deben untarse ni  gel ni laca.

Tampoco tomar café ni Coca-cola durante el día, una alimentación completa la garantizamos nosotros durante el estudio y en lo posible debe contar con un acompañante permanente.

 

¿Cuáles son las indicaciones para tomar una polisomnografía?

Debe traer ropa cómoda.

Implementos de aseo.

Traer los medicamentos.

La autorización debe ser vigente con fotocopia del carnet y documento del paciente. Verifica si debe una cuota o copago.

Traer los exámenes previos con historia clínica.

Hay que bañarse antes de tomar este examen alrededor de las 5:00 PM, porque el examen es nocturno, debe lavarse el cabello con jabón de coco o Rey, estar limpio y seco en la toma del examen.

No debe usar ni gel y ni laca en el cabello.

En el caso de los hombres afeitarse la barba o el bozo.

No aplicarse cremas en el cuerpo.

No tomar café ni coca-cola durante el día.

No dormir en todo el día ni hacer siestas, debe traer un acompañante permanente. A veces no se recomienda porque en el sentido de que no hay como brindarle la comodidad

En el caso de los niños debe tener el acompañante siempre.

Centro de Atención SIAU

¿Cómo hacer para comunicarse con Neurocentro? y si quisiera acceder a una cita:

La primera ruta de acceso es nuestra página web, en la esquina inferior derecha se encuentra una caja de mensaje color naranja, allí debe dejar sus datos completos y el motivo del mensaje o la consulta.

Segundo tenemos la opción de correo electrónico que es consultas@neurocentro.com.co ,

Nuestro IP center es el 3119998 Extensión 101 o 196 y nuestros celulares las dos líneas activas son 3116307261 - 3146678706 incluso con coordinación de SIAU que es 3113440643.

 

¿Cómo debe venir autorizado un proceso de electromiografía?

Una electromiografía debe venir de dos formas:

Si es de miembro superior debe decir: Electromiografía cantidad 1 Neuroconducciones 3. Por lo general nuestra fisiatra las hace comparativas,

Si la Electromiografía es de Miembro Inferior debe decir: Electromiografía 1 Neuroconducciones 3 y Reflejos H1.

Neurología

¿La epilepsia es hereditaria?

Un porcentaje muy bajo de pacientes pueden heredar a sus hijos la epilepsia, generalmente se dice  en promedio que cuando el paciente es hombre un 2% de todos los casos pueden heredarlo a sus hijos; cuando la paciente es mujer hasta un 8% de los casos. Pero generalmente de la experiencia vemos que es mucho menor que eso.

La mayoría de las epilepsias son de causas idiopáticas (que son desconocidas) causadas por diferentes alteraciones como canalopatías (alteración en membrana muscular) pueden estar relacionadas con alteraciones, mutaciones genéticas que no necesariamente pueden ser heredadas.

Generalmente en consulta diaria y en Neurocentro manejamos las epilepsias refractarias o las de difícil control, son la que son asociadas a alguna causa que es lo que llamamos sintomáticas y pueden ser asociadas a tumores, infecciones malformaciones desarrollo cortical como las Displasias Esclerosis Mesial Temporal que es una causa muy frecuente, post traumáticas y también asociadas con trastornos vasculares perinatales (convulsiones en neonatos) que también es una frecuencia elevada de pacientes que vemos en Neurocentro.

 

¿La epilepsia tiene cura?

No todas las epilepsias se pueden curar, eso dependiendo del diagnóstico que se dé, dependiendo de las genéticas. No tiene una cura pero se puede lograr un control adecuado de las crisis, hasta un 70% - 75% de las epilepsias se pueden controlar con medicamentos y hay un aproximadamente de un 20% - 25% de epilepsias que no se logran controlar con medicamentos farmacológicos y tenemos que entrar a investigar con diferentes estudios como Electroencefalograma video Encefalogramas y resonancias magnéticas, en ocasiones con estudios más avanzados metabólicos como el pet y el espect, para saber si es posible saber la lesión que está causando la epilepsia y en tal medida de que se logre identificar dicha lesión que estemos seguros de que la epilepsia es focal, delimitada.

Podemos y si no involucra o afecta unas áreas que determinamos  elocuentes, es decir áreas desarrolladas del cerebro que se encargan de la movilidad o habla, cuando la lesión se identifica y no afecta estas áreas podemos removerla quirúrgicamente y de esa forma se puede curar las epilepsias un porcentaje. En otras disminuir notablemente la frecuencia de las crisis, de esto depende si se puede curar o no.

Se puede curar algunos tipos de epilepsia dependiendo de ese tipo y dependiendo la pericia que tenga el especialista para identificar cual y clasificar el tipo de epilepsia.

 

¿Hasta cuándo tomó medicamentos?

Generalmente se ha identificado que después de dos años de estar un paciente libre de crisis, se puede plantear la reducción de medicamentos, en algunos casos el cese pero para esto, se necesita tener en cuenta diferentes factores que llamamos como precipitantes de crisis o factores de recurrencia de crisis, esta una edad de inicio cercano de la epilepsia, tener una epilepsia de más de 5 años de evolución que tenga una elevada frecuencia de crisis, 1 por mes por ejemplo. Que la persona tenga retardo mental, que tenga un déficit neurológico, que tenga más normalidad - anormalidad en la resonancia y que la persista a una actividad interectal en el electroencefalograma  de los estudios neurofisiológicos, cuando se tiene en cuenta todo esto, se determina si la persona tiene un alto chance de poder retirar medicamento.

 

No tener esa recurrencia de crisis o si al contrario es mejor mantener el medicamento toda la vida, hay algunas epilepsias que por ejemplo ya los estudios en la literatura previos determinan que tiene una alta recurrencia de crisis a pesar de que la persona sea anormal o normal y que inclusive  algunos electros que se le hagan sean malos, es como la epilepsia generalizada idiopática, principalmente la neo crónica juvenil, es una epilepsia que a pesar de ser bien controlada con medicamentos a baja dosis, la recurrencia de crisis es alta si se llega a quitar medicamento.

Es muy importante que además la persona con epilepsia tienen que estar pendiente de factores que predisponen a la epilepsia como es el alcohol y el trasnocho. Algunos pacientes son sensibles a las luces intermitentes o estroboscópicas y en otros juega un papel importante que es el estrés, infección en algunos medicamentos es muy importante eso para poder responder adecuadamente a la pregunta que hace el paciente.

 

¿Qué alimentos debe evitar si sufren una migraña?

Se deben limitar o no consumir todos aquellos alimentos que tengan ácidos grasos, ósea grasas, que sean procesados como enlatados, carnes, salchichas, chorizos, los jamones, todas esas cosas pueden aumentar los dolores de cabeza.

 

En cuanto a las bebidas principalmente las bebidas alcohólicas, la principal es el vino y las no alcohólicas el chocolate y las gaseosas son las que más elevan los dolores de cabeza, eso deben evitar.

 

¿Deben o no deben hacer actividad física las personas que tienen dolor?

En general para cualquier tipo de dolor y más el dolor de cabeza, es recomendable mantener una rutina de ejercicios por lo menos de tres veces por semana que debe durar mínimo 30 minutos, debe ser constante, eso ayuda a reducir la frecuencia en dolores de cabeza.

 

En pacientes con demencia ¿se debe corregir o no cuando está confundido o comete un error?

No, estas personas siempre que se equivoquen, desorientan o confundan, deben corregirse pero a la par debe tener una supervisión y asistencia en actividades para recobrar ese tipo de pérdidas. Por ejemplo de limitaciones en el caso de la orientación siempre debe tenerse una herramienta como un calendario, la corrección verbal sobre la fecha, debe tener mucho cuidado con las caídas porque son propensos a estas y sobre todo al confundirse.

No deben vivir solos, bajo ninguna circunstancias

En cuanto a sus hábitos alimenticios varían mucho, entonces deben darle cantidades pequeñas de comida pero siempre con una proporción de carbohidratos y las proteínas necesarias que requieren cualquier ser humano para vivir.

 

Tipos de Dolor de Cabeza en Niños

Hay dos tipos de dolor de cabeza en niños, unos genéticamente determinados que son los que llamamos migraña y como su nombre lo explican, tienen una carga hereditaria, ósea que si alguien en la familia la porta, definitivamente el niño la hereda. Esos dolores de cabeza en niños suelen ser crónicos, que duran para toda la vida y se disminuyen los síntomas según el paciente adopte ciertas medidas de autocuidado. Básicamente evitando los desencadenantes.

Y solo cuando está muy frecuente el médico le dará una medicación para que los dolores disminuyan, pero es una condición que no se cura.

Dentro de otras causas de dolor de cabeza que son comunes en niños, existen muchas cefaleas tensionales, así resulte difícil creerlo los niños también se tensan y se estresan, la carga académica, situaciones familiares y situaciones estresantes en su vida cotidiana que los niños no son capaces de verbalizar, son los causantes de estas cefaleas.

Esto los lleva a presentar síntomas somáticos que son síntomas corporales como el dolor de cabeza.

Es muy importante buscar los desencadenantes, identificar esas situaciones estresantes, tratar de enseñar al paciente y si es posible manejar las situaciones de estrés o modificar el entorno familiar, con recomendaciones que van a disminuir los desencadenantes de estrés.

Si las situaciones de estrés se encuentran en el colegio, igual se le informa a los padres para que ellos entablen comunicación con el colegio. A veces la situación no es que estén molestando al niño, sino que él tiene algún tipo de situación que lo pone en desventaja respecto al desempeño académico normal,

Se deben identificar estas situaciones para corregirlas y controlar o disminuirlas cefaleas tensionales.

Otro grupo de cefaleas que en pediatría son frecuentes, son las cefaleas secundarias a alguna condición de base por ejemplo, en el que tenga una enfermedad remisión usual, son niños que no oxigenan bien, todo el tiempo están con respiración rugosa y ronca, que no duerman bien, se despiertan frecuentemente en las noches, esos niños tienen problemas de cansar frecuentes.

Existe una frecuencia ascendente en estas generaciones respecto a las cefaleas, es por malos hábitos o inadecuada higiene del sueño y de vida, estos son los niños que se acuestan muy tarde, por la excusa que sea, o se levantan muy temprano tipo 5:00 am o 7:30 AM para ir al colegio.

El uso constante o casi adictivo del computador, televisor y aparatos electrónicos sin una restricción o limitación, todo eso va generando situaciones de estrés repetidas que generan dolores de cabeza particularmente en los trastornos del sueño, causa que se ha hecho más frecuente porque los niños siempre tienen la excusa para acostarse tarde.

 

¿Desde qué edad los niños pueden tener epilepsia?

Desde que nace y la mayoría de las veces no tenemos la definición de epilepsia como tal  sino que las convulsiones son el reflejo de una lesión neurológica que sufrió el recién nacido, sin embargo hay unos síndromes epilépticos de la infancia, la particularidad de la epilepsia en los niños es que a esta edad se expresan muchas condiciones que vienen genéticamente determinadas, algunas son muy terribles entonces esos pacientes no llegan a adultos y otras se pueden manejar si se identifican tempranamente y ya se puede hacer menos grave el curso clínico de las mismas.

Hay epilepsias que pueden iniciar desde el periodo neonatal que son muy difíciles de identificar tanto como por los papas como por los pediatras o por los médicos a cargo y muchas veces nos llegan tardísimo a la consulta, 4 o 5 meses y ya cuando uno le pregunta a la mamá responde que eso lo hacía desde el tercer día de vida o a mí me dijeron que eran cólicos, me dijeron que era hipo que eso era normal.

La idea es que la gente tenga claro que puede haber epilepsia desde que la persona nace, las manifestaciones son sumamente diversas, hay epilepsias que vienen genéticamente determinadas y se expresan de manera más temprana y que lo más importante para mejorar el curso clínico de esas condiciones con el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno.

La mayoría de estas epilepsias de inicio temprano son más factibles para que el paciente pueda tener algún tipo de lesión asociada, si no la detectamos a tiempo.

También hay causas que hacen que no sean epilepsias fáciles de manejar aunque se detecte a tiempo, pero si es muy importante tener una alta sospecha clínica desde muy temprano sobre cualquier evento anormal que sea repetitivo, se debe tener un evento paroxístico que se repita a lo largo del tiempo.

No pensamos en epilepsia cuando es un evento aislado la persona y nunca va a volver a tener sino que la condición es que sea algo que se repita estereotipada, quiere decir siempre y cuando eso le debe pensar a uno que algo raro está pasando y consultarlo.