programas especialeS
neuroUROLOGÍA
La Neurourología va en conjunto con la Urología Funcional y se hace cargo de la relación entre el sistema nervioso y el sistema genitourinario, así como de anomalías durante la micción. Muchas patologías y lesiones del ámbito neurológico alteran la función del tracto urinario en hombres y mujeres, bien sea porque la vejiga se vacía con mayor o menor frecuencia a la regular o porque lo hace de manera descoordinada.
Nuestros Pacientes
Son hombres y mujeres con alguna alteración en la relación entre el Sistema Nervioso y el Urinario.
Son personas que pueden presentar lesiones en la médula o en los nervios que van hacia la vejiga u órganos en el piso pélvico.
Pueden tener disfunciones miccionales, incontinencia urinaria o problemas funcionales, dificultad para orinar, descoordinación o síndromes de frecuencia/urgencia, poco control, escapes de orina o incontinencia fecal de algún grado.
SERVICIOS
Consulta especializada de Urología Funcional
Estudios Urodinámicos
Cistoscopia
Correcciones de incontinencia con cintas o con tejidos
Neuromodulación sacra
Toxina Botulínica
Junta Médica Multidisciplinaria
Los síntomas son variables, cada paciente debe evaluarse minuciosamente en las molestias para orinar, capacidad de retener la orina, número de veces que orina y facilidad para orinar. Creando una historia clínica detallada, donde se pueden requerir exámenes complementarios como la urodinamia y cistoscopia para evaluar la anatomía y funcionamiento de la vía urinaria.
La coordinación del eje entre el cerebro y los órganos – músculos del piso pélvico para eliminar la orina, relaciona los nervios sacros, así como la médula y varias raíces nerviosas. Cualquier lesión de alguna de las partes del sistema, puede alterar la forma de orinar. Las manifestaciones de un mal funcionamiento varían entre la incapacidad para orinar (retención de orina), hasta la incapacidad de contener la orina (incontinencia urinaria).
Algunas de las enfermedades que más frecuentemente se relacionan con los problemas en el funcionamiento adecuado del sistema urinario son: la esclerosis múltiple, accidentes cerebrovasculares, secuelas de diabetes, enfermedad de Parkinson, enfermedades desmielinizantes, mielomeningocele, lesiones de raíces nerviosas o lesiones de la médula. Sin embargo pueden existir personas jóvenes que sin una patología evidente tengan alteraciones en las señales que llegan o van hacia la vejiga.
Los principales diagnósticos urológicos que encontramos en pacientes son los de vejiga hiperactiva o detrusor hiperactivo donde la persona identifica ganas intensas de orinar repentinas y urgentes que se acompañan de una alta frecuencia urinaria y a veces incontinencia (escapes de orina). Cuando la persona manifiesta poca fuerza para eliminar la orina y la intensidad de la micción es débil, se habla de detrusor hipocontractil o acontractil. Cuando la sensibilidad de la vejiga está alterada y por lo tanto no percibe de forma adecuada las ganas de orinar se habla de detrusor hiper o hipo sensible; cuando el cierre del esfínter ocurre de forma incompleta y genera escapes de orina, se habla de esfínter hipotónico o hipertónico cuando parte del esfínter no se relaja adecuadamente al momento y por tanto la orina sale con dificultad.
La neuromodulación sacra es un procedimiento mínimamente invasivo en el que instalamos electrodos en los nervios que van hacia la vejiga y el ano para controlar la transmisión de las señales hacia esos órganos, por medio de impulsos eléctricos de un equipo tan pequeño como una ficha de dominó. Un servicio disponible para Pereira y la región, a partir de este año.
La aplicación de toxina botulínica dentro del músculo de la vejiga permite que el paciente mejore su capacidad y disminuya las contracciones que puede desencadenar escapes de orina o el número de veces que requiere ir al baño.
Para la corrección de la incontinencia urinaria de esfuerzos existen opciones de fortalecimiento de piso pélvico, mediante terapias, sin embargo, cuando no se obtienen resultados, se puede dar manejo con cirugía.
Cada paciente puede requerir un manejo específico, sin embargo en la actualidad se cuentan procedimientos mínimamente invasivos como los agentes abultantes, correcciones con tejidos nativos (sin mallas o cintas) y correcciones con cintas anti-incontinencia.
¡Consultar a tiempo es la solución!
Muchas personas evitan consultar o prefieren llevar su situación en reserva, bien sea por timidez o porque desconocen las alternativas de tratamiento.