Clínica del
Dolor
«NADIE TIENE QUE ACOSTUMBRARSE A VIVIR CON DOLOR»
En la Clínica del Dolor de Neurocentro nos especializamos en el manejo integral del dolor agudo y crónico, brindando un enfoque multidisciplinario. Nuestro equipo de especialistas combina tratamientos avanzados con una atención personalizada, pues entendemos que el dolor no solo afecta el cuerpo, sino también la mente y las emociones, utilizando tecnología de punta, terapias innovadoras y procedimientos intervencionistas para garantizar un alivio duradero y efectivo.
Conoce las patologías y cuadros más comúnes de nuestros pacientes.
Dale clic a esta PLAYLIST
y conoce más videos sobre Dolor.
¿Quiénes son
nuestros pacientes?
La mayoría de nuestros pacientes llegan remitidos por otros especialistas, tras identificar la necesidad de manejo del dolor crónico que afecta significativamente su calidad de vida. Cerca del 80% reporta trastornos del sueño, el 70% enfrenta problemas emocionales como ansiedad o depresión, y el 40% ve afectada su productividad laboral. Entre los 20 y 50 años, las causas más comunes incluyen accidentes, sobrepeso, lesiones por sobreesfuerzo y migrañas en mujeres. En mayores de 50, predominan problemas degenerativos en articulaciones y ligamentos. Vamos a ver algunas de las causas más frecuentes:
Dolor de Columna
Se presenta como molestias persistentes o agudas en la espalda, cuello o región lumbar, que pueden limitar la movilidad y las actividades diarias.
>> Hernias discales, lumbalgia crónica, ciática, escoliosis.
Contempla tratamientos avanzados como terapia farmacológica, con analgésicos, antiinflamatorios y neuromoduladores para aliviar los síntomas; bloqueos nerviosos, que consisten en inyecciones de anestésicos o esteroides para reducir el dolor e inflamación en áreas específicas; y radiofrecuencia, un procedimiento mínimamente invasivo que utiliza calor para desactivar temporalmente los nervios responsables del dolor.
Cefaleas y Migrañas
Dolor recurrente e intenso en la cabeza que afecta el desempeño y la calidad de vida. Puede ser pulsátil, opresivo o acompañado de náuseas y fotofobia.
>> Migrañas refractarias, cefaleas tensionales, cefalea en racimos.
El tratamiento para cefaleas y migrañas incluye terapia farmacológica, con medicamentos para aliviar los síntomas y prevenir recurrencias, y bloqueos nerviosos, que consisten en inyecciones de anestésicos en puntos específicos para controlar el dolor en casos refractarios. En pacientes seleccionados, también se consideran terapias avanzadas como la toxina botulínica, que reduce la frecuencia e intensidad de las crisis migrañosas.
Dolor Neuropático
Dada nuestra formación en neurociencias, nos especializamos en Dolor Neuropático, es un tipo de dolor que persiste por daño completo o parcial de un nervio o por lesión cerebral que se perpetúa, generando una memoria del dolor o alteración de las sensaciones sobre una parte del cuerpo. Es un dolor con sensación de ardor, punzante o en descargas eléctricas causado por alteraciones en los nervios periféricos o centrales.
>> Neuralgia del trigémino, neuropatía diabética, neuralgias postherpéticas.
Se maneja con terapia farmacológica, utilizando neuromoduladores, antidepresivos y analgésicos específicos para reducir la hipersensibilidad nerviosa. En casos más severos, se aplican bloqueos nerviosos o técnicas avanzadas como la radiofrecuencia para desactivar temporalmente los nervios afectados.
Dolor Articular y Musculoesquelético
Dolor localizado en las articulaciones o músculos que afecta el movimiento y genera rigidez o inflamación.
> Túnel del Carpo, Enfermedades Neuromusculares, Síndrome Miofascial, Tendinitis, Lesiones Deportivas.
El tratamiento incluye infiltraciones articulares con esteroides para aliviar la inflamación, y en casos más complejos, bloqueos musculares o de puntos gatillo para reducir el dolor y mejorar la funcionalidad.
Otros Dolores
El Dolor Generalizado (Fibromialgia) es un dolor crónico y difuso que afecta múltiples áreas del cuerpo, acompañado de fatiga y trastornos del sueño: Fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, sensibilización central. Se aborda con neuromoduladores y terapias farmacológicas específicas que controlan la hipersensibilidad al dolor, además apoyo psicológico para manejar los síntomas asociados.
_________
Para el Dolor Postquirúrgico Crónico se contemplan bloqueos nerviosos para reducir la persistencia del dolor, junto con radiofrecuencia o neuromodulación en casos más severos, buscando controlar la inflamación y la hipersensibilización en la zona afectada.
___________
El tratamiento para dolores post-accidentes se enfoca en abordar el daño residual en tejidos o nervios. Incluye terapia farmacológica para controlar el dolor agudo o crónico, bloqueos nerviosos en áreas específicas para aliviar síntomas persistentes, y en casos severos, técnicas avanzadas como radiofrecuencia o neuromodulación para manejar la hipersensibilidad y promover la recuperación funcional del paciente.
Datos de Interés
de personas han experimentado algún tipo de dolor físico en el último año, afectando significativamente su calidad de vida
%
de las personas reportan dolor lumbar, seguido por el dolor de cabeza.
son los trastornos musculoesqueléticos, como los que afectan huesos, articulaciones y músculos, son los más comunes.
Las MUJERES son más propensas que los hombres a experimentar dolor crónico, especialmente en casos como fibromialgia y migrañas, con una prevalencia hasta tres veces mayor en el caso de las migrañas
Aunque Colombia tiene acceso a tratamientos avanzados incluidos en el sistema de salud, cerca del 40% de los pacientes no reciben un manejo adecuado por falta de diagnóstico oportuno o desconocimiento.
En Colombia, se estima que el 27% de la población sufre de dolor crónico, lo que significa que alrededor de 13 millones de personas viven con alguna forma de dolor persistente que afecta su vida diaria
Cirugía
¿Cuándo se considera practicar una Cirugía?
La cirugía para el dolor se considera cuando los tratamientos conservadores, como la terapia farmacológica, bloqueos nerviosos y radiofrecuencia, no han sido efectivos.
Tras una evaluación integral, se decide si el procedimiento quirúrgico puede ofrecer mayores beneficios que riesgos. Las decisiones se toman en juntas médicas interdisciplinarias, donde los especialistas analizan la causa del dolor y la condición del paciente. Las cirugías son indicadas en casos como hernias discales, neuralgia del trigémino y dolor neuropático severo. En Neurocentro, contamos con tecnología avanzada y un enfoque multidisciplinario para garantizar la seguridad y efectividad del tratamiento quirúrgico, en la comodidad de nuestra propia sede.
Neuroestimulación
Tenemos gran experiencia en la estimulación eléctrica del sistema nervioso, una opción avanzada para el manejo del dolor crónico. Incluye procedimientos como la estimulación de la médula espinal, que bloquea señales de dolor con impulsos eléctricos; la estimulación cerebral profunda, indicada en casos severos de dolor neuropático; y la estimulación de nervios periféricos para tratar áreas específicas.
Además, los implantes de neuroestimuladores y las bombas intratecales permiten un control eficaz del dolor, ya sea mediante impulsos eléctricos o la administración directa de medicamentos.
NUESTROS SERVICIOS
• Consulta Externa y Tamizaje: Evaluación inicial y diagnóstico especializado en manejo del dolor.
• Junta Especializada de Dolor: Análisis multidisciplinario por parte de un equipo de expertos en dolor crónico.
• Terapias y Neuromodulación de Dolor: Técnicas y medicina que modifican la percepción del dolor.
• Terapia Neural: Intervenciones para restaurar la función nerviosa.
Cirugía y Procedimientos Intervencionistas
• Estimulación Eléctrica Espinal y Periférica: Uso de impulsos eléctricos para el control del dolor en áreas específicas del cuerpo.
• Bloqueos e Infiltraciones: Musculoesqueléticos y Miofaciales con Inyecciones dirigidas a músculos y tejidos para aliviar el dolor muscular. | De Nervio Periférico y Columna Vertebral guiados por ecografía o fluoroscopia para localizar y tratar áreas específicas de dolor.
• Infusión de Medicamentos Intramedulares: Administraciones directas de medicamentos en áreas específicas como intratecales y epidurales.
• Radiofrecuencia (Rizotomía): Rizotomía Térmica y Pulsada: Procedimiento utilizado para interrumpir las señales nerviosas responsables del dolor.
• Cirugía: Descompresiva, Resectiva y Reconstructiva; la neurectomía y la neurolisis para aliviar compresiones nerviosas, la cordotomía en casos de dolor severo intratable, y cirugías específicas de columna como la discectomía, la laminectomía y la fusión vertebral.