EPILEPSIA
Desde el Programa de Epilepsia en Neurocentro evaluamos al paciente de forma integral con un equipo interdisciplinario para localizar el foco y la causa de la epilepsia. Nuestros especialistas cuentan con altos niveles de profundización y entrenamiento en la patología.
Somos centro de referencia en la región y atendemos todo tipo de pacientes con Epilepsia, incluidos los de alto nivel de complejidad que pueden requerir tratamiento quirúrgico con el objetivo de mejorar su calidad de vida, disminuyendo -o incluso resolviendo- la patología.
«Algunos pacientes con Epilepsia tratados oportunamente pueden llevar una vida normal con seguimiento: el diagnóstico y manejo temprano mejorará las condiciones cognitivas, sociales y laborales del paciente en la etapa adulta»
NUESTROS PACIENTES
“Nadie está exento de la Epilepsia en cualquier momento de la vida”.
Los picos de aparición de la Epilepsia se dan en la infancia o en adultos mayores; el grueso de los pacientes de nuestro programa están entre los 20 y los 50 años de edad.
Dentro de los diversos tipos de epilepsia, los más evidentes por su nivel de impacto son las llamadas ‘convulsiones’ (Crisis Tónico-Clónicas generalizadas) donde el paciente puede perder la conciencia, presentar rigidez y sacudidas musculares; mientras otras presentan síntomas menos evidentes como ausencias, quedarse perdido de repente, habla incoherente progresiva y otros gestos orales.
SERVICIOS ASOCIADOS
Consulta neurológica por epileptología
Electrodiagnóstico
Valoración Interdisciplinaria
Cirugías de Epilepsia
Cirugías Resectivas como Lobectomía, Hemisferectomía y Lesionectonías
Cirugías Paliativas como Callosotomía o la Neuroestimulación:
VNS (Estimulación del Nervio Vago) y DBS (Estimulación Cerebral Profunda).
«Una de cada cien personas tiene Epilepsia»
El abordaje se hace de forma integral con un equipo interdisciplinario experto, evaluando la causa; es importante conocer el histórico y la forma cómo el paciente ha abordado su patología, el tiempo que lleva con ella, el número de fármacos que ha consumido para disminuir los episodios, los estudios realizados y muchas otras variables.
POSIBLES CAUSAS
· Hay casos hereditarios (que se pueden evidenciar desde la infancia o posteriormente en la adolescencia).
· En niños muy pequeños por alteraciones perinatales, cuyo riesgo incrementa por la ausencia de controles prenatales o complicaciones durante el parto adecuado.
· Mujeres con epilepsia que no planifican ni consultan tempranamente al inicio de su embarazo.
· Tumores, Accidentes Cerebrovasculares (ACV) o malformaciones del desarrollo de la corteza cerebral.
· Traumatismos craneoencefálicos.
· Infecciones parasitarias, cuyo riesgo se incrementa por consumo inadecuado de alimentos.
· Por infecciones del sistema nervioso central.
· Malformaciones del desarrollo cerebral, cómo displasia cortical focal, polimicrogiria, esquizencefalia, heterotopias, entre otros…