programas especialeS
neuro ortopedia
El servicio de Neuroortopedia se desprende de la ortopedia y atiende el tratamiento de lesiones que afectan el aparato locomotor, como consecuencia de trastornos o patologías de orden neurológico; con él buscamos mejorar la funcionalidad del paciente y su calidad de vida, así como la de sus cuidadores y personas a cargo, a través de tratamientos quirúrgicos o no quirúrgicos.
Nuestros Pacientes
Atendemos pacientes con secuelas neurológicas de accidentes, usualmente de tránsito con lesiones del plexo braquial o nervios periféricos en el brazo, en la mano, en el antebrazo por trastorno o pérdida de movilidad en la mano, a fin de recuperar su función.
También pacientes que padecen de secuelas neurológicas severas en sus miembros por isquemias, derrames a Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) que generaron espasticidad (no se pueden mover por sí mismos o hacer un movimiento básico como la pinza con los dedos), para ayudar a que el paciente pueda llevar a cabo su higiene y facilitar la vida de su cuidador.
Niños con lesiones del plexo braquial, como consecuencia de complicaciones durante el parto (preferiblemente antes de los 3 años de edad, para que generen una imagen o representación de su dedo pulgar en el cerebro).
SERVICIOS
Consulta especializada de Neuroortopedia
Manejo de secuelas de Isquemias
Cirugía de Plexo Braquial
Cirugía de Nervio Periférico
Cirugía de Mano
Cirugía de Túnel del Carpo
Junta Médica Multidisciplinaria
La sintomatología en las extremidades suele ser leve, manifestándose como un hormigueo en las manos o en las piernas… con el tiempo la sensación es progresiva. Ejemplo: el síndrome del túnel carpiano (mira más aquí), del túnel cubital o las lesiones radiculares en la columna.
Caso contrario se dan con los estiramientos repentinos, muy propios de los accidentes, donde se estiran los nervios subitamente y se atrofian.
Las Transferencias Tendinosas de tendones o músculos espásticos por la secuela y balancear para facilitar la extensión de la muñeca y recuperar la pinza en las manos (para abrir puertas, sujetar las llaves o sujetar el papel).
La Cirugía de Nervio Periférico o la reparación del plexo braquial interviene cuando se dan traumas agudos por accidentes de tránsito o aplica también en el caso de bebés recién nacidos que durante el parto sufrieron alguna lesión del nervio del plexo braquial, así podrán volver a mover sus dedos, las manos, brazo y antebrazo. Esta cirugía está orientada a recuperar mediante transferencias de otros nervios, para recuperar la flexión del codo, la estabilidad del hombro y movimientos más finos del antebrazo, brazo y muñeca.
También intervenimos para reparar los nervios que han padecido algún deterioro o daño en cirugías previas.